DENGUE HEMORRAGICO

 

DENGUE HEMORRAGICO

¿PORQUE SEGÙN LAS ESTADISTICAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD LA ZONA CON MAYOR PRESENCIA  DE DENGUE ES ANTIOQUIA Y NO LAS CIUDADES DE LA COSTA?

MAPA CONCEPTUAL

 

DEFINICIÒN

El  dengue es una enfermedad viral aguda  transmitida por el mosquito Aedes aegypty,esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos mayores, se caracteriza por la aparicion subita de fiebre que dura aproximadamente de 3 a 7 dias ,acompañada de dolor de cabeza articulaciones y musculos.


¿Existen diferentes grados de la enfermedad?
Grado 1: dependiendo en gran medida de factores propios del huésped
Grado 2 y 3: influye factores del virus
Grado 4: Cualquiera de los cuatro serotipos conocidos: virus dengue, (1, 2, 4) tras un periodo de incubación de tres a 14 días.
Grado 5 y 6: puede ser causa de fiebre indiferenciada, fiebre asociada a síntomas generales y dolores en el cuerpo, con o sin exantema (dengue clásico) o fiebre, hemorragias, derrames serosos y a veces choque (dengue hemorrágico).

Transmisión

Los virus del dengue se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Aedes hembra infectivos. Los mosquitos suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. Tras la incubación del virus durante 8 a 10 días, un mosquito infectado es capaz de transmitir el virus para el resto de su vida durante la picadura y la alimentación. Los mosquitos hembra infectados también pueden transmitir el virus a su descendencia por vía transovárica (a través de los huevos), pero todavía no se ha definido el papel de este mecanismo en la transmisión del virus al ser humano.

Los seres humanos infectados son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de virus para los mosquitos no infectados. El virus circula en la sangre de los seres humanos infectados durante 2 a 7 días, coincidiendo aproximadamente con el periodo febril; los mosquitos Aedes pueden adquirir el virus cuando se alimentan de un persona durante este período. Algunos estudios han revelado que los monos de ciertas zonas del mundo desempeñan una función similar en la transmisión.

Características

El dengue es una enfermedad grave similar a la gripe que afecta a los lactantes, los niños pequeños y los adultos, pero que raramente causa la muerte.

Las características clínicas del dengue varían según la edad del paciente. Los lactantes y niños pequeños pueden tener fiebre y erupciones cutáneas. Los niños mayores y los adultos pueden tener fiebre leve o la enfermedad invalidante clásica, de aparición brusca, con fiebre elevada, cefalea grave, dolores retrooculares, musculares y articulares, y erupciones cutáneas.

El DH es una complicación potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre elevada, a menudo con hepatomegalia, y en casos graves con insuficiencia circulatoria. A menudo empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales. La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.

En los casos de DH moderado, todos los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre. En los casos graves, el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre; la temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado.

 

Diagnostico



Para obtener un diagnóstico de la infección de dengue, se requiere la confirmación del laboratorio, ya sea por aislamiento del virus o la detección de anticuerpos específicos.

Síntomas

 


Los síntomas iniciales de la fiebre del dengue hemorrágico son similares a los de la fiebre del dengue, pero después de varios días el paciente se vuelve irritable, inquieto y sudoroso. Estos síntomas van seguidos de un estado parecido al shock.

El sangrado puede aparecer como manchas de sangre pequeñas sobre la piel (petequias) y parches de sangre más grandes bajo la piel (equimosis). Las lesiones menores pueden causar sangrado.

El shock puede causar la muerte. Si el paciente sobrevive, la recuperación comienza después de un período de crisis de un día.

Los síntomas iniciales son, entre otros, los siguientes:

  • Disminución del apetito
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores articulares
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Vómitos

Los síntomas de la fase aguda son, entre otros, los siguientes:

  • Inquietud seguida por
    • equimosis
    • erupción generalizada
    • petequias
    • empeoramiento de los síntomas iniciales
  • Estado parecido al shock
    • extremidades frías y pegajosas
    • sudoración (diaforesis)

 

Signos

Un examen físico examen físico puede indicar lo siguiente:

  • Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
  • Hipotensión
  • Erupción
  • Ojos inyectados en sangre
  • Enrojecimiento de la garganta
  • Adenopatía
  • Pulso acelerado y débil

 

 

 

Exámenes

Los exámenes pueden abarcar los siguientes:

  • Gasometría arterial
  • Estudios de coagulación
  • Electrolitos
  • Hematocrito
  • Enzimas hepáticas
  • Conteo de plaquetas
  • Estudios serológicos que muestran anticuerpos contra los virus del dengue
  • Estudios séricos de muestras tomadas durante la fase aguda de la enfermedad y la convalecencia (aumento en el título del  dengue)
  • Prueba del torniquete (ocasiona la formación de petequias por debajo del torniquete)
  • Radiografía de tórax (puede mostrar derrame plural)

 

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue.

En el DH, la atención médica prestada por médicos y enfermeros con experiencia sobre los efectos y la evolución de la fiebre hemorrágica puede salvar la vida del paciente, reduciendo la tasa de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. El mantenimiento de la volemia es fundamental en el tratamiento del DH.

Inmunización

Todavía no se ha aprobado ninguna vacuna contra el dengue. A pesar de algunos progresos, el desarrollo estas vacunas (para las formas tanto leves como graves) sigue siendo un reto.

  • La enfermedad puede ser causada por cuatro virus diferentes y la vacuna tiene que ser tetravalente, es decir, debe proporcionar protección frente a los cuatro virus.
  • Los conocimientos acerca de la patogénesis de la enfermedad y las respuestas inmunitarias protectoras son limitados.
  • El desarrollo y la evaluación clínica de las vacunas experimentales también se ven dificultados por la inexistencia de modelos animales

A pesar de estos desafíos, dos vacunas experimentales se encuentran ya en fase de evaluación clínica avanzada en países endémicos, mientras que varias otras están todavía en fases menos avanzadas de desarrollo. La Iniciativa OMS para la Investigación de Vacunas está prestando asesoramiento técnico y orientación al desarrollo y evaluación de las vacunas contra el dengue.

Prevención y control

 


Actualmente, el único método de controlar o prevenir la transmisión de los virus del dengue consiste en la lucha contra los vectores.

En Asia y las Américas, Aedes aegypti se reproduce principalmente en envases producidos por el hombre, tales como vasijas de barro, bidones metálicos y cisternas de hormigón utilizadas para el almacenamiento doméstico de agua, así como en envases alimentarios de plástico desechados, neumáticos de automóvil usados y otros objetos que acumulen agua de lluvia. En África el mosquito también se reproduce ampliamente en hábitats naturales como los agujeros de los árboles o las hojas.

En los últimos años, Aedes albopictus, un vector secundario del dengue en Asia, se ha establecido en los Estados Unidos de América, varios países de América Latina y el Caribe, y algunas zonas de Europa y África. La rápida propagación geográfica de esta especie se atribuye en gran parte al comercio internacional de neumáticos usados, que son un lugar de cría.

El control de los vectores se basa en la gestión del medio y los métodos químicos. La eliminación adecuada de los residuos sólidos y la mejora de las prácticas de almacenamiento de agua, entre ellas la cobertura de los envases para evitar que los mosquitos hembra pongan sus huevos, son medidas que deben fomentarse en los programas comunitarios.

La aplicación de los insecticidas apropiados a los hábitats larvarios, en particular aquellos que son útiles en los hogares, como las vasijas de almacenamiento de agua, evita la cría de mosquitos durante varias semanas, pero debe repetirse periódicamente. También se han utilizado con algún éxito pequeños peces y copépodos (crustáceos diminutos) que se comen los mosquitos.

Durante los brotes, las medidas urgentes de control de los vectores también pueden incluir la aplicación de insecticidas con fumigadores portátiles o montados en camiones o aviones. Sin embargo, el efecto insecticida es transitorio y de eficacia variable porque las gotículas de aerosol pueden no penetrar en microhábitats interiores donde hay mosquitos adultos secuestrados; además, el procedimiento es costoso y plantea dificultades operacionales. Para asegurar la elección apropiada de los productos químicos, es necesario un seguimiento regular de la sensibilidad de los vectores a los insecticidas más utilizados. Las medidas de control deben acompañarse de una monitorización y vigilancia activas de la población natural de mosquitos para determinar la eficacia del programa.

 

Controles

  • Notificación a la autoridad local de salud. Notificación obligatoria de las epidemias, pero no de los casos individuales, clase 4.
  • Aislamiento. Precauciones pertinentes para la sangre. Evitar el acceso de los mosquitos de actividad diurna a los pacientes hasta que ceda la fiebre colocando una tela metálica o un mosquitero en las ventanas y puertas de la alcoba del enfermo, un pabellón de gasa alrededor de la cama del enfermo o rociando los alojamientos con algún insecticida que sea activo contra las formas adultas o que tenga acción residual, o colocando un mosquitero alrededor de la cama, de preferencia impregnando con insecticida.
  • Desinfección concurrente. Ninguna.
  • Cuarentena. Ninguna.
  • Inmunización de contactos. Ninguna. Si el dengue surge cerca de posibles focos selváticos de fiebre amarilla, habrá que inmunizar a la población contra ésta última, porque el vector urbano de las dos enfermedades es el mismo.
  • Investigación de los contactos y de la fuente de infección

Identificación del sitio de residencia del paciente durante la quincena anterior al comienzo de la enfermedad, y búsqueda de casos no notificados o no diagnosticados.

 

 

ALGUNAS NOTICIAS

eltiempo.com / archivo

Cifras de dengue hemorrágico se quintuplicaron en Antioquia

Según la Dirección Seccional de Salud, el dengue hemorrágico, el tipo más letal de la enfermedad, pasó de reportar cinco casos en el primer mes del 2009 a 25 este año.

El fenómeno del Niño disparó las cifras de contagio de dengue clásico y dengue hemorrágico en Antioquia. Así lo reportó la Dirección Seccional de Salud, que aseguró que mientras en enero del 2009 se presentaron 166 casos de dengue clásico en el departamento, en lo que va del 2010 ya van 420. “Por el momento no vamos a declarar la emergencia sanitaria porque Antioquia ha sido un departamento con buen manejo, incluso el año pasado tuvimos una reducción del 60 por ciento en la mortalidad por estas enfermedades, sin embargo, si es urgente que dediquemos todos nuestros esfuerzos a combatir este problema”, dijo el Director de la Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Rivera. Además, el funcionario hizo un llamado a las autoridades locales para que decreten la alerta epidemiológica en sus respectivos municipios. “También quiero pedirles a los lugares en los que conviven comunidades, como cuarteles, escuelas, asilos, guarderías, etc. para que a través de la educación podamos prevenir la transmisión de estas enfermedades”, señaló Rivera. En Medellín la preocupación también crece y la Secretaría de Salud de la ciudad lanzó una campaña para que los habitantes ayuden a cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad. Aunque a la fecha en Medellín no se han presentado casos de dengue hemorrágico, el dengue común si ha crecido en más de 200 por ciento, pues pasó de 51 casos en enero de 2009 a 159 en en el mismo mes de 2010. “Necesitamos que la comunidad elimine todos los depósitos de agua posibles y que el agua de floreros y otras del hogar sea cambiada, como máximo cada dos días, así cortamos el ciclo de transmisión de la enfermedad”, explicó la titular de la cartera de Salud en la capital antioqueña, María del Pilar Pastor. MEDELLÍN

Publicación

eltiempo.com

Sección

Nación

Fecha de publicación

9 de febrero de 2010

 

 

 

 

 

 

 

El dengue pone en jaque a la región, empujado por el calentamiento global
31-03-09

El dengue ha aumentado su incidencia en Sudamérica y podría transformarse en una endemia, de la mano del cambio climático, el crecimiento poblacional, la pobreza y el hacinamiento en las ciudades, y el aumento de la movilidad humana. En 2007 provocó una epidemia histórica en Paraguay. En 2008, Brasil fue sacudido por el virus. Este año, Bolivia vive la mayor epidemia en 20 años y estudia declarar el estado de “desastre nacional”, consignó la agencia de noticias RENA.

El dengue ha aumentado su incidencia en Sudamérica y podría transformarse en una endemia, de la mano del cambio climático, el crecimiento poblacional, la pobreza y el hacinamiento en las ciudades, y el aumento de la movilidad humana. En 2007 provocó una epidemia histórica en Paraguay. En 2008, Brasil fue sacudido por el virus. Este año, Bolivia vive la mayor epidemia en 20 años y estudia declarar el estado de “desastre nacional”, consignó la agencia de noticias RENA.

 “El calentamiento terrestre produce dos efectos: la expansión del área de infección y, además, un efecto similar al de la multiplicación del plasmodio de la malaria en el sistema digestivo del mosquito Aedes aegypti, principal vector, aún cuando otra especie, el Aedes albopictus, también puede transmitir dengue simple y hemorrágico –éste grave y a veces mortal”, aclaró el experto argentino del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas –consigna Juan Ignacio Manchiola, de RENA.

Como la reproducción y proliferación de ese tipo de mosquitos se exacerba en condiciones térmicas que excedan los 25º C, por períodos de 15 días o más, “no cabe duda que, como lo indican los estudios epidemiológicos, siendo la temperatura el factor de predicción de la reproducción de estos tipos de mosquitos, el calentamiento global juega un papel importante en la diseminación del vector”, aclaró.

Cuando el mosquito (vector) se infecta por picar a personas enfermas de dengue -portadoras de algunos de los virus específicos-, inmediatamente se transforma en intermediario de la cadena de infección.

Para el experto del IPCC, “es interesante destacar que el cambio climático global y sus implicaciones regionales han llevado a la expansión de la frontera de desarrollo de ambas especies, en particular el Aedes aegypti, con un aumento severo en las posibilidades de infección y de establecimiento de condiciones de epidemia”.

 “La clave es el saneamiento del ambiente. Se necesitan cambios de actitud en la población que llevan tiempo y esto exige fuertes acciones de educación. Mientras no exista ese cambio existirá el riesgo de tener al dengue como algo endémico”,

www.ecoportal.net

Proteger www.proteger.org.ar

Fuentes: Juan Ignacio Manchiola, Agencia RENA; Diario Clarín; La Nación; El Tribuno, Salta; Prensa Proteger.

 

Video 1

video 2

ALGUNAS ESTADISTICAS DE MORTALIDAD EN DEPARTAMENTOS DE LA COSTA Y ANTIOQUIA.

MORTALIDAD DENGUE HEMORRAGICO POR CADA 100000 HABITANTES EN ALGUNOS PUEBLOS  DE NUESTRO PAIS

POSIBLES RAZONES POR LAS CUALES EL INDICE EN ANTIOQUIA ES ELEVADO.

-una de las causas determinantes es el calentamiento global que ha llevado a la variacion de temperatura en los diferentes pisos termicos, por esta razon  la gobernacion de antioquia no tenia  planes de promocion y prevencion en la transmision de esta enfermedad.

-la poblacion en general no ha tomado conciencia  del buen manejo de los desechos y aguas acumuladas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: